Activado por la exposición solar, el herpes aparece más a menudo alrededor de la boca o de la nariz. Debe tratarse tan pronto como aparezcan los primeros signos y se deben adoptar unos simples hábitos . El consejo del dermatólogo sobre el tema.
¿Cuáles son las características del herpes provocado por el sol?
La aparición del herpes puede ocurrir bajo diferentes cirsunstancias:
fiebre, cansancio, menstruación o estrés. El sol es un factor que contribuye a ello. Mis pacientes normalmente hablan de un brote de herpes importante alrededor de la boca o de la nariz que aparece tan pronto como empiezan los deportes de invierno o al principio del verano. Esto estropea sus vacaciones debido a la visibilidad del brote y a la quemazón que sienten.
¿Cómo tratas el herpes?
Hay medicinas que pueden bloquear la reproducción del virus.
El tratamiento se debe comenzar tan pronto como aparezcan los primeros síntomas. Nuestros pacientes están muy familiarizados con la leve sensación de quemazón que anuncia el próximo brote. También deben evitar rascarse las costras: esto puede provocar una infección cruzada por los gérmenes (impetigo) o hacer que el virus se propague. Los pacientes afectados deben evitar el contacto directo (besos) con los amigos y la familia y con cualquier producto local irritante, lo que agravaría la úlcera.
En tu opinión, ¿se pueden evitar los brotes de herpes producidos por el sol?
El factor que lo provoca esta claramente identificado:
se estimula la reproducción de un virus que está ya presente en el organismo por los efectos de la radiación UV del sol. Por eso la fotoprotección es fundamental. Puede hacer que los pacientes eviten un brote. Recomiendo que se apliquen cada dos horas un stick en los labios con protección alta. El resto de la cara se protege con productos solares de protección alta con un espectro amplio para la radiación UVB y UVA.