3 preguntas a un experto

Siempre subrayo la necesidad de un seguimiento regular del acné adolescente.

Img_Siempre subrayo la necesidad de un seguimiento regular del acné adolescente.

El acné adolescente tiene lugar durante la pubertad en casi el 80% de los adolescentes. La cara, y a veces la espalda, se vuelven grasas y los poros de la piel se obstruyen. Los granos inflamados aparecen frecuentemente. ¿Cómo se puede tratar esto? Consejo de un dermatólogo.

¿Cómo es el acné adolescente?

No todos los adolescentes tienen el mismo tipo de acné.


El acné en los adolescentes puede presentar diferentes grados de severidad, desde algunas lesiones ocasionales, hasta otras muy inflamadas y extensas. Esto puede afectar su confianza, sobre todo si no se han tratado el acné y lo tienen durante muchos años. Nuestros jóvenes pacientes normalmente "maltratan" sus granos y esto puede dejarles cicatrices. La intensidad varía dependiendo de la época del año. Es mayor en otoño.

¿Qué tratamiento se aconseja?

Les explico a mis pacientes en qué consiste el acné para que ellos puedan entender para qué sirven los tratamientos,

Y siempre subrayo la necesidad de un seguimiento regular. Prescribo combinaciones de tratamientos tópicos para reducir la formación de espinillas (adapaleno), y con efecto anti-inflamatorio y anti-microbiano (peróxido de benzoilo). Dependiendo del tipo de acné, a veces es necesario un tratamiento oral (antibióticos) para una mayor efectividad. Para el acné muy intenso y resistente sugiero un tratamiento con Isotretinoína.

¿Qué tratamientos se realizan en el consultorio?

El acné puede ser de tipo "comedoniano"

Cuando los poros están obstruídos y se presentan muchos "comedones" (espinillas) y microquistes. En este caso, la piel necesita  una limpieza dermatológica. Se realiza un tratamiento de microescarificación, indoloro en la superficie de la piel, para reducir las espinillas y los microquistes. Esto favorece la efectividad del tratamiento.

Recommended for you

See all articles