Para mejorar la vida de las pieles sensibles.

¿cuáles son los síntomas de la fotosensibilización?

Los pacientes pueden tener una reacción violenta limitada a las zonas expuestas al sol.

La piel está roja. Parece como si se hubiera quemado bajo el sol. La reacción tiene lugar justo después de la aplicación de un producto o de la ingesta de una medicina. La reacción también parece un ezcema, que se extiende más allá de las zonas de la piel que han estado expuestas. La aparición de esta fotoalergia se retrasa normalmente ( 48 horas después de la exposición).

¿Qué es lo que se hace en estos casos?

Una evaluación visual de la piel rápidamente nos indica que es fotosensibilización.

Les pregunto a mis pacientes qué medicinas han tomado y sobre las cremas cosméticas o medicinales que se han aplicado. Hay muchos productos médicos fotosensibilizadores (algunos antibióticos, antidepresivos, antiinflamatorios, etc.) Cuando sospecho de una medicina, algunas veces remito a mis pacientes a una consulta especializada para examinarles bajo radiación ultravioleta. Debes, por supuesto, proporcionar alivio al paciente, suspender el tratamiento cuando es posible y parar la exposición al sol.

¿Qué recomiendas para evitar la fotosensibilización?

Los pacientes deben conocer el riesgo asociado con algunos fármacos fotosensibles.

Los pacientes no deben dudar en preguntar a sus médicos sobre esto. Algunos fármacos, como la medicación para el corazón, no se pueden interrumpir. Aconsejo a mis pacientes que eviten el sol y, si están al aire libre, que presten atención a la protección solar (ropa, sombrero, protección solar muy alta). Cuando está bajo el sol, también deben evitar echarse perfume directamente en la piel.