Para mejorar la vida de las pieles sensibles.

¿Existen diferentes tipos de caspa?

En el cuero cabelludo seco, la caspa está formada por escamas blancas, secas, pequeñas y finas que se desprenden con facilidad

Elles sont visibles sur les vêtements sombres. Si la séborrhée s’avère plus importante, elles deviennent plus larges, plus épaisses, adhérentes au cuir chevelu à la base des cheveux. Elles peuvent s’accompagner de démangeaisons. Au maximum, se constitue la dermite séborrhéique du cuir chevelu qui s’accompagne de rougeurs prédominant à sa lisère.

Son por tanto visibles en la ropa oscura. En el cuero cabelludo graso, las escamas son más grandes y gruesas y tienden a pegarse al cuero cabelludo en la raíz del pelo. La caspa puede estar acompañada de picor del cuero cabelludo y en  el peor de los casos puede ser manifestación visible de una dermatitis seborreica del cuero cabelludo, haciendo que la piel alrededor de la línea del pelo esté roja y con descamación.

¿Qué soluciones nos recomienda?

Primero explico que la causa principal de la caspa:

es una levadura, llamada Pityrosporum ovale, que vive normalmente en los folículos pilosos. Cuando se multiplica, provoca inflamación y descamación. Recomiendo a mis pacientes que utilicen un champú queratolítico y antifúngico (LHA™ queratolítico lipófilo, piroctone-olamine), de manera regular. Para otros tipos de caspa más graves, recomiendo lociones antifúngicas (ketoconazol, ciclopiroxolamina) y a veces utilizo un tratamiento tópico a corto plazo con dermocorticoides para aliviar la inflamación. En todos los casos, el tratamiento tiene que estar adaptado al tipo específico de caspa.

¿Qué consejo les da a sus pacientes?

Les explico que es fundamental elegir un champú anticaspa,

que tenga buenas cualidades cosméticas para que no seque el cabello y que sea suave y eficaz. Debe estar formulado especialmente para evitar el aumento de seborrea, debido a la eliminación de sebo (seborrea reactiva). El champú anticaspa debe actuar en el cabello al menos 5 minutos para que los ingredientes activos puedan trabajar correctamente. En cualquier caso, es necesario un tratamiento de mantenimiento para  prevenir que vuelva a aparecer la caspa.

Para ir un paso más allá